OBJETO DE ESTUDIO III:
Regresión y Correlación
La regresión y la
correlación son dos técnicas estrechamente relacionadas y comprenden una forma
de estimación.
En forma más especifica el
análisis de correlación y regresión comprende el análisis de los datos
muestrales para saber que es y como se relacionan entre si dos o mas variables
en una población. El análisis de correlación produce un número que resume el grado
de la correlación entre dos variables; y el análisis de regresión da lugar a
una ecuación matemática que describe dicha relación.
El análisis de correlación
generalmente resulta útil para un trabajo de exploración cuando un investigador
o analista trata de determinar que variables son potenciales importantes, el
interés radica básicamente en la fuerza de la relación. La correlación mide la
fuerza de una entre variables; la regresión da lugar a una ecuación que
describe dicha relación en términos matemáticos
Los datos necesarios para
análisis de regresión y correlación provienen de observaciones de variables
relacionadas.
Regresión lineal
La regresión lineal simple
comprende el intento de desarrollar una línea recta o ecuación matemática
lineal que describe la reacción entre dos variables.
La regresión puede
utilizadas de diversas formas. Se emplean en situaciones en la que las dos
variables miden aproximadamente lo mismo, pero en las que una variable es
relativamente costosa, o, por el contrario, es poco interesante trabajar con
ella, mientras que con la otra variable no ocurre lo mismo.
La finalidad de una ecuación
de regresión seria estimar los valores de una variable con base en los valores
conocidos de la otra.
Otra forma de emplear una
ecuación de regresión es para explicar los valores de una variable en término
de otra. Es decir se puede intuir una relación de causa y efecto entre dos
variables. El análisis de regresión únicamente indica qué relación matemática
podría haber, de existir una. Ni con regresión ni con la correlación se pude
establecer si una variable tiene “causa “ciertos valores de otra variable.
Ecuación Lineal
Dos características
importantes de una ecuación lineal
La independencia de la recta
La localización de la recta
en algún punto. Una ecuación lineal tiene la forma
y = a + bx
En la que a y b son valores
que se determina a partir de los datos de la muestra; a indica la altura de la
recta en x= 0, y b señala su pendiente. La variable y es la que se habrá de
predecir, y x es la variable predictora.
En la regresión, los valores de y son predichos a partir
de valores de x dados o conocidos. La variable y recibe le nombre variable
dependiente y la variable x, el de variable independiente.
Correlación
En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación si al aumentar los valores de A lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad
En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación si al aumentar los valores de A lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad
Mínimos cuadrados
Mínimos cuadrados es una técnica de análisis
numérico encuadrada dentro de la optimización
matemática, en la que, dados un conjunto de pares
ordenados: variable independiente, variable dependiente, y una familia de
funciones, se intenta encontrar la función, dentro de dicha familia, que mejor se aproxime a los
datos (un "mejor ajuste"), de acuerdo con el criterio de mínimo error cuadrático.
En su forma más simple, intenta minimizar la suma de cuadrados de las diferencias en las ordenadas (llamadas residuos) entre los puntos generados por la función elegida y los
correspondientes valores en los datos.
Un requisito implícito
para que funcione el método de mínimos cuadrados es que los errores de cada
medida estén distribuidos de forma aleatoria. El teorema de Gauss-Markov prueba
que los estimadores mínimos cuadráticos carecen de sesgo y que el muestreo de
datos no tiene que ajustarse, por ejemplo, a una distribución normal. También
es importante que los datos recogidos estén bien escogidos, para que permitan
visibilidad en las variables que han de ser resueltas
Pendiente de
una recta
Es el grado
(medida) de inclinación de una recta, la razón de cambio en y con respecto al
cambio en x.
Si una recta
pasa por dos puntos dintintos (x1, y1) y (x2,
y2), entonces su pendiente (m) está dada por:
Esto es:
Ecuaciones de
la forma y = mx + b donde m representa
la pendiente y b el intercepto en y se conocen como ecuaciones
de la forma pendiente-intercepto.
Por ejemplo, la
ecuación y = -3x + 5 está expresada de la forma pendiente-intercepto donde la
pendiente (m) es -3 y el intercepto en y es (0, 5).
Nota: Una ecuación de la forma y
= mx representa una recta que pasa por el origen.
Grado de inclinación
Dada una recta, gráficamente su pendiente nos da su grado de
inclinación
Pendiente positiva
Cuando la recta es creciente (al aumentar los valores de x
aumentan los de y), su pendiente es positiva, en la expresión analítica m >
0
Pendiente negativa
Cuando la recta es decreciente (al aumentar los valores de x
disminuyen los de y), su pendiente es negativa, en la expresión analítica m
< 0
Pendiente nula o cero
Cuando la recta es constante se dice que tiene pendiente nula, en
la expresión analítica m = 0
EJERCICIO:
Con los datos proporcionados elabora un diagrama de
dispersión, calcula la RMC, determinar e interprétala, estima el peso de un
alumno de 15 años, estima los años que tendrá un alumno de 55kg.
ESC. “EMILIANO ZAPATA”
CLAVE
08DPR0255Q
El Verano, Mpio. De
Matamoros, Chih. a 5 de septiembre de
2012.
ASUNTO: PROPORCION DE
DATOS RELACIONADO AL PESO DE ALUNMOS
El que suscribe Director Prof. César
Torres Flores de la Escuela
“Emiliano Zapata” con C.C.T. 08DPR0255Q,
ubicada en la comunidad de el Verano, mpio. De Matamoros, chih. hace constar que los datos proporcionados son
verídicos.
AÑOS
|
PESO (Kg)
|
6
|
19
|
7
|
23
|
8
|
26
|
9
|
30
|
10
|
35
|
11
|
40
|
Alma- Carmen- America
ResponderEliminarExcelente informacion muchachos aunque hay algo de paja(:' Buen trabajo
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